domingo, 7 de abril de 2019

"Programación como expresión creadora"

Diseño del Proyecto Final

Nombre de  proyecto:    ¿Cuánto sé?      
                                      
Autor del proyecto:   GISELA CACCIAMANO




Descripción  (idea sobre la animación, videojuego, historia que quiero crear)
Videojuego: para autoevaluar los conocimientos matemáticos sobre las operaciones básicas de números enteros y su regla de signos.
Motivación: Repasar y revisar los temas antes de una evaluación y también reafirmar conceptos.
Idea: un juego al estilo “preguntados” dónde se premie el acierto y se descuente ante el error. Las preguntas serán por operación (suma, resta, multiplicación y división) recién cuándo se contesten todas de forma correcta se podrá pasar al siguiente nivel.

Algoritmo (Pasos que seguiré para desarrollar mi proyecto)
1.     Seleccionar categoría: juego.
2.     Seleccionar tema: operaciones matemáticas con números enteros.
3.     Seleccionar objeto: robot.
4.     Crear escenario.
5.     Buscar imágenes para crear más escenarios y crearlos.
6.     Establecer pautas del juego.
7.     Escribir consignas.
8.     Escribir las operaciones y respuestas.
9.     Establecer puntos a través de variables.
10.Programar en scratch online.
a.     Objeto robot:
                                                                          i.      Al presionar bandera
                                                                        ii.      Ocultar
                                                                     iii.      Cambiar a fondo1
                                                                      iv.      Esperar 3
                                                                        v.      Cambiar a fondo 2
                                                                      vi.      Esperar 2
                                                                   vii.      Mostrar
                                                                 viii.      Decir “¿cuál es la respuesta?”
                                                                      ix.      Preguntar por a,b o c?
                                                                        x.      Si respuesta es a
                                                                      xi.      Cambiar fondo “correcto”
                                                                    xii.      Sumar puntos
                                                                 xiii.      Si no cambiar “incorrecto”
                                                                 xiv.      …..


Recursos (personas, ejemplos) que tengo listos para desarrollar mi proyecto: 
Utilizaré algún objeto que me brinde scratch online.

Recursos (personas, ejemplos) que puedo necesitar para desarrollar mi proyecto:
Buscaré escenarios en la red y crearé otros con el editor del programa. Trataré de hacer uso de los recursos del programa, como sonidos o imágenes y mientras disponga de tiempo iré incorporando algunos propios.

Link al proyecto

Todavía no está terminado porque cuenta con solo 4 operaciones y la idea es hacer 10 como mínimo.





Reflexión 

Reflexiones sobre mi proyecto 

¿Qué es?  ¿Cuál es tu proyecto?  ¿Cómo funciona? ¿Cómo se te ocurrió la idea? 

Es un Videojuego al estilo “preguntados” dónde se premia el acierto.
Son 10 preguntas, cuándo se contesten todas de forma correcta se obtendrá el puntaje máximo (10).
La idea surge a partir de una evaluación de matemática, un método que permita autoevaluar los conocimientos matemáticos sobre las operaciones básicas de números enteros y su regla de signos.
Motivación: Repasar y revisar los temas antes de una evaluación y también reafirmar conceptos.

¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue tu proceso de desarrollo del proyecto?  ¿Qué te pareció interesante, retador, sorprendente? ¿Por qué?  ¿Qué aprendiste? 

Al principio imaginé un proyecto distinto al que terminé programando ya que no conocía todas las herramientas del software para poder aplicarlas, por lo que utilicé las que sí conocía. Este motivo me reta a seguir indagando sobre scratch y aumentar mis conocimientos.
Utilicé el proyecto, con mis alumnos de 2do año, el día anterior a la prueba y me sorprendió el entusiasmo con que lo jugaban, después de haber estado repasando en la pizarra tratando insistentemente de llamar su atención. Definitivamente el uso de las tics es más que necesario para llegar a esta generación de niños con la que nos enfrentamos.

¿Y ahora qué?  ¿Qué te parece lo mejor de tu proyecto? ¿Qué cambiarías? ¿Qué quieres crear después? ¿Por qué

He planificado una secuencia didáctica interdisciplinaria con Informática y matemática, dónde los estudiantes deberán diseñar y programar un juego similar a “¿cuánto sé?” para reafirmar contenidos tanto de números enteros como de scratch.
Lo mejor del proyecto es que motiva a intentarlo tantas veces como sea necesario para obtener el 10.
Me gustaría incorporar otras herramientas que no solo aumenten el puntaje ante el acierto sino también que resten puntos ante el error.
¿Por qué? porque como está elaborado el proyecto da la impresión de una evaluación en cambio como lo imaginé inicialmente debería ser más lúdico ya que la “Gamificación” es un tipo de aprendizaje que gana terreno en las metodologías de formación debido justamente a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumno, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación.




Otros trabajos del curso:

Mi primer videojuego:

                       https://scratch.mit.edu/projects/296978747/

Animándonos a animar:

Implementé la consigna del proyecto clase2_2  con mis alumnos de 2do año del ciclo básico, si bien no pudimos terminar totalmente el proyecto, adjunto algunos de los más avanzados: 
                        
                         https://scratch.mit.edu/projects/296429573/
                          https://scratch.mit.edu/projects/296440212/

Solicité a las profes de Inglés que los guiaran con los diálogos, por lo que la actividad fue multidisciplinaria.
Los personajes debían ser ellos mismos, así que tuvieron que llevar una foto digitalizada y recortarla para crear sus propios objetos.
Adjunto fotos de la clase.























3 comentarios:

  1. Hola Gisela!!!
    Lo primero: FELICITARTE por tu trabajo y compromiso, que va más allá de esta propuesta de formación.
    Nada más gratificante que poder evidenciar un aprendizaje al aplicarlo en el aula.
    Un gusto visitar tu blog... Es un reflejo de tu recorrido.
    :-)
    Sigamos aprendiendo juntas.
    Cariños
    Cristina

    ResponderBorrar
  2. Gracias Cristina! justamente esa es mi idea "aprender para enseñar" mi meta es poder dar algo de robótica este año. Gracias por tu monitoreo permanente, es un gran estímulo sentirse acompañada. Sld.-

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo ,te felicito ! muy creativo !!!

    ResponderBorrar

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