¿Qué es la Electricidad?
Procede del latín electrum y a su vez del griego ήλεκτρον (élektron, ‘ámbar’).
La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.
Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.
La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas:
- Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos.
- Corriente eléctrica: el flujo de electrones que circula por un conductor en un determinado momento. Se mide en amperios.
- Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica, incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además, las cargas en movimiento producen campos magnéticos.
- Potencial eléctrico: es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria que desde el punto de referencia hasta el punto considerado, en contra de la fuerza eléctrica y a velocidad constante.
- Magnetismo: la corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.
La electricidad se usa para generar:
· luz,
mediante bombillas en lámparas y otros objetos lumínicos.
·
calor,
aprovechando el efecto Joule
·
movimiento,
mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía
mecánica
·
señales,
mediante sistemas electrónicos, compuestos de circuitos eléctricos que
incluyen componentes activos (tubos de vacío, transistores, diodos y circuitos
integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.
Circuitos Eléctricos
Un circuito eléctrico es una interconexión de dos o más componentes eléctricos tales que la carga eléctrica fluye en una trayectoria cerrada, por lo general para ejecutar alguna tarea útil.
Componentes
Los componentes en un circuito
eléctrico pueden ser muy variados, puede tener elementos como resistores, capacitores, interruptores, enchufes, transformadores y electrónicos.
Los circuitos electrónicos contienen componentes
activos, normalmente semiconductores, exhibiendo un comportamiento no
lineal, que requiere análisis
complejos.
Los componentes eléctricos más simples son los pasivos y lineales.
Imágenes
Circuito Cerrado - Circuito Abierto
Tarjeta Luminosa:
4
1 2 3
MUY BUEN TRABAJO!!!
ResponderBorrarMe encantó la tarjeta... muy creativa.
:-)
Gracias por tu aporte.
Saludos
Cristina